Congreso promulga ley que restringe ingreso a Perú de ciudadanos extranjeros y establece obligaciones para el arrendador de inmuebles a ciudadanos extranjeros
Se ha publicado en el Diario El Peruano la Ley N° 31689, mediante la cual se modifican los artículos 10°, 45° 61° y 63° del Decreto Legislativo de Migraciones, Ley N° 1350.
Las disposiciones implementadas mediante la Ley N° 31689 son las siguientes:
Deberes de los extranjeros: Respetar el marco normativo vigente, principalmente en los relacionado al legado histórico y cultural del Perú, al orden público, orden interno, seguridad nacional, seguridad ciudadana y las disposiciones sanitarias y ambientales.
Limitación para ingreso al país: Se podrá limitar el ingreso al país de los ciudadanos extranjeros por motivos de seguridad nacional, salud pública, orden interno, orden público y seguridad ciudadana.
Obligaciones de los servicios de hospedaje: Los arrendadores de inmuebles deben exigir la presentación de un documento que acredite la situación migratoria regular del extranjero con quien suscriba contrato de arrendamiento y de los otros extranjeros que habiten y formen parte del grupo arrendador en el mismo inmueble.
El arrendador debe informar a la Superintendencia Nacional de Migraciones sobre el arrendamiento.
De las conductas infractoras y las sanciones para el titular del hospedaje: Serán sancionadas con multa las siguientes conductas:
– Brindar alojamiento a ciudadanos extranjeros sin registrar la nacionalidad, fecha de nacimiento, nombres y apellidos completos y el número de documento de identidad.
– No registrar ante la Superintendencia Nacional de Migraciones la información señalada en el apartado precedente.
Este contenido se ha preparado con fines únicamente informativos.
No constituye la absolución de una consulta legal.
Si tienes una consulta, escríbenos.