Nuestro Socio Fundador más representativo, y principal impulsor de la creación de nuestro Estudio, tuvo una amplia trayectoria profesional durante sus 101 años de vida, a través de los cuales aprendimos de él su compromiso con el Derecho y la ética como principal valor de nuestra profesión. En nuestro Estudio fue consultor para las Áreas Tributaria y Corporativa.
Nuestro querido Dr. Rubio llegó a ocupar altos cargos de amplia responsabilidad e impacto a nivel nacional. Por ejemplo, fue el responsable de la modernización del Código Tributario Peruano. También constituyó, junto con otros diez abogados tributaritas, el Instituto Peruano de Derecho Tributario – IPDT del cual fue Presidente entre 1968-1970; y el Grupo Peruano de la Asociación Fiscal Internacional -IFA, por sus siglas en inglés, que impulsa el estudio y promoción del derecho internacional comparado con respecto a las finanzas públicas. Además, fue miembro del Consejo Superior de Contribuciones (1950-1960); Procurador General de la Dirección General de Contribuciones (hoy Superintendencia Nacional de Aduanas); y Vocal en el Consejo Superior de Contribuciones (antecesor del actual Tribunal Fiscal). Asimismo, fue asesor en temas tributarios y corporativos de importantes empresas nacionales y extranjeras vinculadas, principalmente, al ámbito minero.
Se graduó en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1943).
Lo recordaremos siempre por su generosidad, humildad y accesibilidad.
Hijo del doctor Alfonso Rubio Arena y Socio Fundador del Estudio, fue especialista en Derecho Minero, Industrial y Tributario. Alfonso participó en los trabajos que El Congreso realizó en relación a la Ley General de Sociedades, Ley del Mercado de Valores, y Ley de Títulos Valores. Además, fue director de la Compañía Minera Caridad S.A. y Director Suplemente de Compañía Minera Chavín S.A.
Se graduó en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú con la tesis “El Derecho de la Expropiación en la Legislación Minera Peruana” (1975), con la que obtuvo el primer premio en el Concurso de Tesis Universitarias sobre Derecho Minero, organizado por el Instituto Nacional de Derecho de Minería y Petróleo. También obtuvo el grado de Bachiller en Administración de Negocios por la Universidad de Lima con la tesis “El Transporte de Carga en Contenedores y su Aplicación al Perú” (1967). Llegó a ser miembro del Instituto peruano de Derecho Tributario y del Colegio de Abogados.
Nuestro Socio Fundador y estudioso de la realidad societaria, fue especialista en Derecho Comercial y Tributario. En nuestro Estudio, fue miembro de las Áreas Corporativa -en donde trabajó en temas de Banca y Finanzas, Derecho Corporativo, Fusiones y Adquisiciones, Inversión Extranjera, Mercado de Valores, Telecomunicaciones, Transacciones Internacionales-; y Minera, Petróleo y Gas.
Enrique fue presidente de la Comisión encargada de elaborar el anteproyecto de la Ley General de Sociedades, a la que se llegó a conocer como “Comisión Normand”. Esta Ley fue aprobada en su integridad por el Congreso de la República en 1977, y hoy en día nos permite contar con una de las más modernas legislaciones societarias del mundo.
Llegó a ser Vicepresidente del Instituto Peruano de Derecho Tributario (1970-1972);Vicepresidente del Instituto Nacional de
Derecho de Minería, Petróleo y Energía (1979- 1981) y miembro de la Rocky Mountain Mineral Law Foundation. Además, fue árbitro del Centro Peruano de Prevención y Solución de Conflictos, y de la Cámara de Comercio Peruano-Americana.
Fue miembro de número de la Academia Peruana de Derecho; del Colegio de Abogados de Lima; y del Colegio de Abogados del Callao. También fue miembro de los Directorios de Ferreyros, Minera Quellaveco y Telefónica del Perú.
Fue Catedrático Principal de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en donde enseñó Derecho Comercial en la Facultad de Derecho y Derecho Societario en la Maestría en Derecho de la Empresa. Además, dictó conferencias y publicó artículos sobre Derecho Comercial y Bancario, y un manual universitario denominado “Derecho Comercial”.
Se graduó como Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1959).
Hijo del presidente Augusto B. Leguía y Socio Fundador de nuestro Estudio, trabajó en las Áreas Laboral y Procesal Civil. No llegó a conocer a su padre, que falleció en prisión en febrero de 1932, cuando tenía apenas un año de nacido.
Fue designado Ministro de Trabajo y Promoción Social en el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Su primer cometido fue dar solución a los problemas de los trabajadores mineros. También hizo un esfuerzo por reordenar y condensar la legislación de trabajo.
Fue miembro del Colegio de Abogados de Lima y del Colegio de Abogados del Callao. Además, fue director de Laboratorios Indufarma S.A. y de Norwich Pharmacal Co. S.A. Sucursal del Perú.
Se graduó como Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (1954).
Nuestro Socio Fundador es Banda 1 en Chambers&Partners desde hace más de 10 años consecutivos y Leading Lawyer por Legal 500. Es Socio de las Áreas Laboral, Previsional, Migratorio y Aeronáutico, y cuenta con más de 40 años de experiencia profesional.
Ha trabajado como consejero en importantes comisiones encargadas de la elaboración de normas legales de naturaleza laboral. Así, ha integrado la Comisión Consultiva encargada de la reforma de la legislación del trabajo en el Perú y el Comité de Expertos designado por la Comisión de Trabajo del Congreso de la República para la elaboración del Anteproyecto de la Ley General del Trabajo. También, ha sido delegado técnico Gubernamental en la 83va Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo en Ginebra.
Es autor de numerosos artículos publicados en revistas y publicaciones especializadas sobre Derecho del Trabajo, es autor del libro “Derecho Individual del Trabajo” yconstantemente participa como ponente en diversos congresos nacionales e internacionales en materia laboral.
Además, es miembro del Colegio de Abogados de Lima, de la Asociación Peruana de Recursos Humanos, del Instituto Latinoamericano de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Past President), y de la Sociedad Peruana de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (Past President en dos ocasiones)
En el ámbito académico, es profesor Principal de Derecho del Trabajo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, y ha sido profesor visitante en la Universidad de Estocolmo, Suecia. Se graduó como Bachiller en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en 1976.
Ha sido condecorado con la “Orden del Trabajo” por su contribución al desarrollo del Derecho del Trabajo en el Perú. La Orden del Trabajo es otorgada por el Presidente de la República y el Ministro de Trabajo.