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Area: Ambiental

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Aprueban lineamientos de Gestión Social para el fortalecimiento de la Certificación Ambiental del Senace

Hoy ha sido publicada, en el Diario Oficial El Peruano, la Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 00071-2022-SENACE/PE, mediante la cual disponen la publicación del proyecto de Resolución de Presidencia Ejecutiva que aprueba los “Lineamientos de Gestión Social para el fortalecimiento de la Certificación Ambiental del Senace”.

En la norma bajo comentario se establece que la aplicación de dichos lineamientos comprenderá (i) un trabajo de gabinete para actividades de planificación, revisión y análisis de la información entregada por un titular; y (ii) un trabajo de campo con la presencia in situ de servidores del Senace en las diferentes etapas del proceso de certificación ambiental. La gestión social en el Senace se implementará mediante las siguientes herramientas:

  • Avanzada Social: implica el despliegue inicial que realizan los servidores del Senace en el área de estudio de un proyecto de inversión, antes del inicio de la elaboración de un EIA-d, EIAsd y sus modificaciones, o durante su elaboración, teniendo como objetivo principal reconocer y contrastar la información del entorno social y ambiental, sobre la base de lo remitido por un titular o motivada por el equipo evaluador del Senace.
  • Visita Técnica: implica el desplazamiento de los servidores del Senace al área de estudio de un proyecto de inversión, con el objetivo de verificar y/ o contrastar que la información proporcionada por el titular de un proyecto está relacionada con la ubicación y alcances de sus componentes principales o auxiliares, así como los aspectos sociales relevantes.
  • Articulación Regional: implica las actividades realizadas por los servidores del Senace, en las diferentes regiones, provincias y distritos, donde se desarrollan o pueden desarrollarse proyectos de inversión, teniendo como finalidad la difusión de las funciones de las entidades relacionadas al proceso de certificación ambiental.
  • Acciones de prevención de conflictos: son acciones que buscan atender, de forma clara, oportuna y transparente, las dudas y preocupaciones que los ciudadanos pudiesen tener respecto al procedimiento de certificación ambiental a cargo del Senace.
  • Aula Intercultural: implica las acciones formativas e informativas a cargo de los servidores del Senace, en ámbitos geográficos vinculados a su función de certificación ambiental, para promover el ejercicio de la participación ciudadana con características culturales diversas en general.

Al respecto, cabe resaltar que las herramientas antes descritas se pueden desarrollar de forma presencial y/o no presencial, para lo cual los servidores del Senace deben considerar el contexto social adecuado.

Aquellas personas interesadas podrán enviar sus sugerencias y/o comentarios, por un plazo de diez (10) días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución, a la dirección electrónica: [email protected].

Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 00071-2022-SENACE-PE
 

Este contenido se ha preparado con fines únicamente informativos.
No constituye la absolución de una consulta legal.