• Oficina Lima
    Av. Dos de Mayo 1321
    San Isidro, Lima - Perú
    (511) 208 - 3000
  • Oficina Cajamarca
    Jr. Santa Ana N° 129
    Cajamarca - Perú
    (+51) 993 513 317
  • Oficina Trujillo
    Av. Fátima 127, Of. 402
    Trujillo - Perú
    (+51) 44 346998
Idioma Español
Ingles
Idioma Español
Ingles

Alertas jurídicas

Area: Recursos Naturales: Energía e Hidrocarburos

Regresar

Modifican el “Procedimiento de Aplicación del FOSE” y aprueban el “Procedimiento para la Fiscalización de los Transformadores de Reserva de los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión”

El 23 de diciembre de 2023, se publicaron en el diario oficial “El Peruano” las siguientes normas relevantes para el sector de electricidad.

1. Modifican la Norma “Procedimiento de Aplicación del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE)” (Resolución N° 236-2023-OS/CD)

Mediante la Resolución en mención se modifican los artículos 5 y 6 del “Procedimiento de Aplicación del Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE)”, aprobada por Resolución N° 063-2023-OS/CD (en adelante, “Procedimiento del FOSE”), conforme al siguiente detalle:

  • Se precisa en el numeral 5.1 del Procedimiento del FOSE que en las áreas de la ciudad o localidad que no cuenten con un plano estratificado por manzanas del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), no le resultan aplicables las exclusiones establecidas en el numeral 3-A.1 del Artículo 3-A de la Ley FOSE, Ley N° 27510.
  • Se incorpora en el numeral 5.1.2 del Procedimiento del FOSE que la exclusión del beneficio FOSE alcanzará a los usuarios con consumo promedio anual mayor a 100 kW.h/mes hasta 140 kW.h/mes, cuyo punto de entrega de suministro se encuentre ubicado en las manzanas calificadas como estrato alto y medio alto.
  • Se incorpora en el numeral 5.3.1 del Procedimiento del FOSE que se excluyen del beneficio FOSE a (i) las personas jurídicas, entidades del Estado, escuelas y a los usuarios residenciales con nombres comerciales y (ii) los usuarios residenciales con más de un predio o suministro.
  • Se precisa en el numeral 5.3.2 del Procedimiento del FOSE que los usuarios que sean titulares de más de un suministro a nivel nacional, deberán solicitar su exclusión del beneficio FOSE a las empresas distribuidoras a las que pertenezca cada suministro.
  • Se modifican los numerales 6.1 y 6.3 del Procedimiento del FOSE y se dispone que la Gerencia de Regulación de Tarifas de OSINERGMIN se encargará de aprobar Factor de Recargo y Programa de Transferencias del FOSE. Contra dicha resolución, la empresa distribuidora podrá interponer un recurso de apelación, el cual será resuelto por la Gerencia General.
  • Se modifica en el Anexo 2 del Procedimiento del FOSE, las tablas y formatos del FOSE.

Finalmente se dispone que la presente Resolución será aplicable a partir del 1 de enero de 2024, y que, se tomará en cuenta la información disponible en el periodo anual de setiembre de 2022 a octubre de 2023 para evaluar la aplicación de los criterios de exclusión de los usuarios, conforme a los numerales 5.1, 5.2 y 5.3 del artículo 5 del Procedimiento del FOSE.

2. Aprueban “Procedimiento para la Fiscalización de los Transformadores de Reserva de los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión” (Resolución N° 230-2023-OS/CD)

Mediante la Resolución en mención, se aprueba el “Procedimiento para la Fiscalización de los Transformadores de Reserva de los Sistemas Secundarios y Complementarios de Transmisión” (en adelante, “Norma”).

La Norma establece el procedimiento para la fiscalización de los Transformadores de Reserva Compartidos (“TRC”), como reemplazo temporal para la reposición del servicio eléctrico en caso de fallo de alguno de los Transformadores de potencia. Asimismo, tiene por finalidad minimizar el riesgo en la continuidad del servicio eléctrico por falta de disponibilidad de los TRC.

Finalmente, se dispone la publicación de la Norma, su exposición de motivos, así como el Informe Técnico DSE-676-2023 y el Informe Legal N° 170-2023/DSE-ALSE en el portal institucional de Osinergmin (www.osinergmin.gob.pe).