• Oficina Lima
    Av. Dos de Mayo 1321
    San Isidro, Lima - Perú
    (511) 208 - 3000
  • Oficina Cajamarca
    Jr. Santa Ana N° 129
    Cajamarca - Perú
    (+51) 993 513 317
  • Oficina Trujillo
    Av. Fátima 127, Of. 402
    Trujillo - Perú
    (+51) 44 346998
Idioma Español
Ingles
Idioma Español
Ingles

Alertas jurídicas

Crean el Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión

El día de hoy, se publicó en el Diario Oficial El Peruano, el Decreto Legislativo No 1615, que crea el Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión – OEDI como organismo adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que tendrá la finalidad de contribuir al cierre de brechas de infraestructura y de acceso a servicios, así como a mejorar la calidad de las inversiones.

El OEDI brindará asistencia técnica en la elaboración de estudios de preinversión, expedientes técnicos y otros documentos de los proyectos de inversión que están a cargo de los gobiernos regionales y locales. Estas funciones serán realizadas en el marco del Invierte.pe y aplicando la metodología Building Information Modeling – BIM.

Además, el OEDI podrá elaborar directamente estos documentos. En este caso, quedará facultado para prestar asistencia técnica durante la ejecución física del proyecto y para emitir opinión vinculante ante las consultas de los gobiernos regionales o locales.

En esa línea, el OEDI celebrará convenios de delegación con los gobiernos regionales y locales a cargo de proyectos de inversión. En el marco de tales convenios, estos últimos podrán efectuar transferencias financieras para sufragar las actividades del OEDI.

Por otro lado, es importante destacar que aquellos profesionales que realicen las funciones de asistencia técnica o de elaboración de documentos relevantes para los proyectos de inversión deben obtener la Certificación orientada hacia la calidad en la gestión de la inversión pública, que otorga la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas, para lo cual, disponen de 1 año.

Así, el OEDI asumirá sus funciones de manera progresiva hasta el 31 de diciembre de 2024. Hasta esa fecha, las entidades del gobierno nacional continuarán brindando asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales en la elaboración de los documentos de proyectos de inversión.

Durante el periodo de implementación, las funciones del OEDI serán financiadas con cargo a los recursos de la Presidencia del Consejo de Ministros. Igualmente, el OEDI podrá utilizar recursos provenientes de fuentes concursables.

Finalmente, el decreto legislativo entrará en vigor con la publicación de su reglamento, lo cual deberá suceder en un plazo máximo de 60 días calendario.