El día 28 de junio de 2024 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución SBS Nº 02286-2024 (en adelante, la “Resolución”) que aprueba modificar (i) el Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, aprobado por Resolución SBS N° 6523-2013 (en adelante, el “Reglamento de Tarjetas”), (ii) el Reglamento para la Gestión de la Seguridad de la Información y la Ciberseguridad, aprobado por Resolución SBS N° 504-2021 (en adelante, el “Reglamento de la Seguridad de Información”), (iii) el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero, aprobado por Resolución SBS N° 3274-2017 (en adelante, el “Reglamento de Conducta del Mercado”), y (iv) el Reglamento de Reclamos y Requerimientos, aprobado por Resolución SBS N° 4036-2022 (en adelante, el “Reglamento de Reclamos”).
La Resolución tiene por finalidad precisar la responsabilidad de las empresas en los procedimientos de validación de identidad de los usuarios y la obtención de su consentimiento al momento de realizar operaciones ante casos de operaciones no reconocidas y de aquellas que fueron procesadas sin requerir autenticación reforzada; así como las obligaciones de las empresas asociadas al cumplimiento de disposiciones de carácter imperativo.
Entre los principales cambios introducidos por la Resolución se encuentran los siguientes:
La Resolución entró en vigencia el 29 de junio de 2024.