El 9 de enero de 2023 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución SBS N° 00013-2024 (en adelante, la “Resolución”), mediante la cual se modifican ciertos numerales del Anexo 1 del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones aprobado por Resolución SBS N° 2755-2018 (en adelante, el “Reglamento”).
La Resolución tiene como finalidad incorporar y modificar infracciones que permitan a la SBS contar con mecanismos efectivos para un mejor ejercicio de su potestad sancionadora.
Entre las principales modificaciones y/o precisiones al Reglamento se encuentran las siguientes:
Infracciones graves
- Reforzar las medidas aplicables al régimen de debida diligencia reforzada.
- Fortalecer las sanciones aplicables al incumplimiento de las sanciones vinculadas a prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (manuales, políticas, oficial de cumplimiento y demás).
- Precisar las medidas relacionadas al cumplimiento de contar con un Oficial de Conducta de Mercado.
- Incorporar infracciones graves relacionadas a servicios significativos que se encuentren o no bajo modalidad de subcontratación.
- Incorporar infracciones graves vinculadas a normas prudenciales (riesgo operacional, informe de evaluación de idoneidad moral, plan de adecuación para casos de déficit).
Infracciones muy graves
- No cumplir con ejecución y/o aplicación de condiciones pactadas con un impacto económico igual o superior a 100 UIT.
- Utilizar prácticas de negocio que no se ajustes a gestión de conducta de mercado con un impacto económico igual o superior a 100 UIT.
- Cobrar primas por seguro de desgravamen que no se encuentren conformes al cálculo establecido en la normativa vigente con un impacto económico igual o superior a 100 UIT.
La Resolución entrará en vigencia el 10 de enero de 2024.