El día de hoy, se publicó el Decreto Legislativo No 1613, el cual autoriza a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao – ATU para la constitución del Fideicomiso de Titulización para el desarrollo de proyectos de infraestructura y movilidad.
El Fideicomiso deberá ser administrado por una sociedad titulizadora seleccionada por la ATU mediante concurso público. Para ello, se requiere contar con la opinión previa favorable del Ministerio de Economía y Finanzas respecto de la capacidad presupuestal para asumir los compromisos derivados de las contrataciones de estado a estado y la probabilidad de activación de las garantías reguladas, la cual no podrá ser superior al 10% para cada uno de los primeros 5 años de operación del Fideicomiso.
Además, entre las disposiciones relevantes de esta norma, se dispone que la ATU pueda celebrar acuerdos de estado a estado. Para este fin, debe gestionar la promulgación del decreto supremo correspondiente refrendado por el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y cumplir con los demás requisitos dispuestos por el decreto legislativo
Cabe precisar que los proyectos impulsados por medio de acuerdos de estado a estado, serán financiados secuencialmente con los recursos institucionales de la ATU y los recursos financieros captados por el fideicomiso de titulización.
Igualmente, se faculta a la ATU a asumir la titularidad de los proyectos de infraestructura y transporte, a través de la celebración de convenios con la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Callao, las cuales podrán transferir los recursos necesarios para el financiamiento de los referidos proyectos.
Finalmente, se establece que todos los títulos habilitantes que se requieran para la ejecución de las inversiones financiadas a través del Fideicomiso de Titulización se sujeten a procedimientos administrativo de aprobación automática.