Propósito
La Ley Nº 32089 tiene como objetivo delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar en diversas áreas clave, incluyendo la reactivación económica, simplificación y calidad regulatoria, actividad empresarial del Estado, seguridad ciudadana y defensa nacional. Esta delegación se otorga por un plazo de noventa días calendario, con el fin de implementar medidas que promuevan el desarrollo y crecimiento del país de manera eficiente y sostenible. Esta nota se enfocará específicamente en las afectaciones en materia de proyectos de inversión privada.
Alcance de la norma
En materia de inversión privada, la norma es aplicable a los proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) y Proyectos en Activos (PA) promovidos por iniciativa estatal o iniciativa privada, de competencia de todos los niveles de gobierno, que se encuentren actualmente en trámite o que sean promovidos durante el plazo de los noventa días calendario.
Disposiciones relevantes
Sobre la mejora y fortalecimiento de la Inversión Privada:
El Poder Ejecutivo podrá legislar medidas de impulso para avanzar en proyectos de inversión pública, privada y público-privada, optimizando plazos, requisitos y procedimientos de evaluación para la obtención de títulos habilitantes y otros requerimientos.
Las medidas de impulso buscarán promoverse conforme a lo siguiente:
Sobre las medidas de simplificación y mejora de los procesos de promoción de la inversión de proyectos (APP/PA):
La norma establece que se realizaran medidas con el objetivo de simplificar y
mejorar los procesos de promoción de la inversión que impulsen el desarrollo de proyectos bajo las modalidades de Asociaciones Público Privadas (APP) y
Proyectos en Activos (PA) en sus diferentes fases, con la finalidad de promover las inversiones desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada.
Estas medidas comprenden los siguientes temas: