• Oficina Lima
    Av. Dos de Mayo 1321
    San Isidro, Lima - Perú
    (511) 208 - 3000
  • Oficina Cajamarca
    Jr. Santa Ana N° 129
    Cajamarca - Perú
    (+51) 993 513 317
Idioma Español
Ingles
Idioma Español
Ingles

Alertas jurídicas

Aprueban el nuevo reglamento para la gestión del riesgo de liquidez

El 22 de diciembre de 2023 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano”, la Resolución SBS N° 04221-2023 (en adelante, el “Reglamento”), mediante la cual se aprueba el Reglamento para la Gestión del Riesgo de Liquidez.

Dicho reglamento tiene como finalidad incorporar el Ratio de Financiación Neta Estable (RFNE) como parte de los requerimientos regulatorios establecidos con el objeto de promover una mejor gestión del riesgo de liquidez de las empresas, y continuar adecuando el marco regulatorio al estándar de Basilea III.

Entre las principales novedades y/o precisiones, a través del Reglamento, se contempla lo siguiente:

  • Incorporar el Anexo N° 16-C “Ratio de financiación neta estable” al Capítulo V “Información Complementaria al Manual de Contabilidad para las Empresas del Sistema Financiero” (en adelante, el “Manual de Contabilidad”).
  • Precisar que, dentro de los pasivos de corto plazo que forman parte del cálculo de los ratios de liquidez y los ratios de liquidez ajustados, debe considerarse el saldo de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS) que sean de libre disponibilidad.
  • Modificar las notas metodológicas del Anexo N° 15-A “Reporte de tesorería y posición diaria de liquidez” y el Anexo N° 15-C (Posición mensual de liquidez” del Capítulo V “Información Complementaria” del Manual de Contabilidad para incorporar precisiones referidas a los depósitos de CTS.
  • Este Reglamento reemplazará lo dispuesto en la Resolución SBS N° 9075-2012, Reglamento para la Gestión del riesgo de Liquidez a partir del 1 de enero de 2024.

El Reglamento entra en vigencia el 1 de enero de 2024, salvo por (i) ciertas disposiciones vinculadas a los saldos de los depósitos por CTS y disposiciones referidas al RFNE que entran en vigencia a partir del 1 de diciembre de 2024; y (ii) ciertas disposiciones vinculadas a modificaciones al Manual de Contabilidad que entrarán en vigencia a partir de la información correspondiente a enero de 2024 o diciembre de 2024, según corresponda.