El día de hoy, se publicó el Decreto Supremo No. 115-2023-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de la Ley No. 31841, Ley que crea la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), la cual regula, entre otros, los siguientes aspectos:
- Se establece que la Cartera de Infraestructura está conformada por proyectos o programas de inversión en infraestructura con montos de inversión iguales o mayores a doscientos millones de soles, que se encuentren programados en el Programación Multianual de Inversiones. del sector del Gobierno Nacional o de los pliegos del Gobierno Regional o Local respectivo, y que no tengan ejecución física. Asimismo, se señala que pueden incluirse en la Cartera de Infraestructura: i) los proyectos o programas de inversión en infraestructura sin ejecución física, cuyo monto de inversión se encuentre entre cuarenta y doscientos millones de soles, o; ii) proyectos o programas de inversión que tienen un avance de ejecución física hasta el 30%, siempre y cuando cumplan con los requisitos y criterios establecidos en el Reglamento
- Se regula el procedimiento de aprobación de la Cartera de Infraestructura, la cual incluye la posibilidad de que los Gobiernos Nacional, Regional y Local propongan la inclusión de proyectos o programas
- Se señala que la incorporación de los proyectos o programas de inversión del Gobierno Regional o Local a la Cartera de Infraestructura requiere previamente de la suscripción de un convenio de delegación con la ANIN. Las disposiciones mínimas que deben tener dichos convenios son establecidas en el Reglamento
- Los proyectos o programas de inversión de la Cartera de Infraestructura se financian con cargo a las asignaciones presupuestarias del pliego del sector PCM o pliego correspondiente a la entidad del Gobierno Nacional, Regional o Local titular del proyecto o programa de inversión
- Se crea el Comité de Seguimiento de la Cartera de Infraestructura, la cual reporta al Comité de Seguimiento de Inversiones del Sector PCM sobre la ejecución de la Cartera de Infraestructura
- Se establece que la Oficina de Gestión de Proyectos está encargada de implementar los estándares de dirección de proyectos considerando las disposiciones que la Dirección General de Programación Multianual de Inversiones del MEF emita. Asimismo, el Reglamento establece sus funciones y responsabilidades
- Se precisan medidas aplicables en la fase de Formulación, Evaluación y Ejecución de los proyectos o programas de inversión, para facilitar su implementación
- Se regulan las condiciones para la transferencia y mantenimiento de los activos generados a las entidades del Gobiernos Nacional, Regional o Local correspondiente.
- Se establecen los requisitos mínimos que debe cumplir el Jefe de la ANIN, así como el procedimiento de selección para el mismo.
Las principales novedades de esta norma pueden ser visualizadas AQUÍ
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