• Oficina Lima
    Av. Dos de Mayo 1321
    San Isidro, Lima - Perú
    (511) 208 - 3000
  • Oficina Cajamarca
    Jr. Santa Ana N° 129
    Cajamarca - Perú
    (+51) 993 513 317
Idioma Español
Ingles
Idioma Español
Ingles

Alertas jurídicas

Area:

Regresar

Trabajadoras en periodo de prueba y contratadas a tiempo parcial tendrán protección contra el despido nulo derivado de su condición de gestantes o durante su período de lactancia

Mediante Ley N° 31152, publicada el día 1 de abril de 2021, se modifica el literal e) del artículo 29 del Texto Único Ordenado de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, correspondiente a la causal de despido nulo de trabajadoras gestantes y trabajadoras en período de lactancia, conforme al siguiente detalle:

Antes Ahora
“Artículo 29.- Es nulo el despido que tenga por motivo:

[…]

e) El embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el despido se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 (noventa) días posteriores al nacimiento. Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el empleador no acredita en estos casos la existencia de causa justa para despedir.

 

 

 

 

Lo dispuesto en el presente inciso es aplicable siempre que el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva la facultad del empleador de despedir por causa justa”

 

“Artículo 29.- Es nulo el despido que tenga por motivo:

[…]

e)El embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia, si el despido se produce en cualquier momento del periodo de gestación o dentro de los 90 (noventa) días posteriores al nacimiento. Se presume que el despido tiene por motivo el embarazo, el nacimiento y sus consecuencias o la lactancia si el empleador no acredita en estos casos la existencia de causa justa para despedir.

La disposición establecida en este inciso es aplicable también a la trabajadora durante el periodo de prueba regulado en el artículo 10, así como a la que presta servicios bajo el régimen de tiempo parcial de cuatro o menos horas diarias, dispuesto en el artículo 4

Lo dispuesto en el presente inciso es aplicable siempre que el empleador hubiere sido notificado documentalmente del embarazo en forma previa al despido y no enerva la facultad del empleador de despedir por causa justa”.

Con este cambio normativo, se extiende la protección de la trabajadora gestante y en periodo de lactancia para trabajadoras a supuestos como el período de prueba o el régimen a tiempo parcial, en los que no hay protección contra el despido arbitrario.

Al existir una presunción de nulidad del despido, corresponderá al empleador acreditar que el cese por aplicación del período de prueba o despido sin causa justa en el régimen a tiempo parcial no tuvo como motivación la condición especial de la trabajadora.

En caso tenga alguna consulta, puede contactar con Víctor Ferro ([email protected]); Sandro Núñez ([email protected]); o Armando Gutiérrez ([email protected]).