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VIVIENDA N° 085-2020

INFORMATIVO LEGAL R.M. N° 085-2020-VIVIENDA7

El 1 de mayo del 2020 se publicó en el Diario Oficial El Peruano la Resolución Ministerial N° 085-2020-VIVIENDA, que aprueba los “Lineamientos de prevención y control frente a la propagación del COVID-19 en la ejecución de obras de construcción” (en adelante, los “Lineamientos”), aplicables en las diferentes etapas de ejecución de la obra.

Al respecto, cumplimos con informar lo siguiente:

APLICACIÓN OBLIGATORIA
  • Para todos los actores del proceso edificatorio, incluyendo el personal que ejecuta la obra y/o cualquier persona que ingrese a la misma.
  • Con excepción de obras de construcción de viviendas unifamiliares en zona urbana o rural.
NORMATIVA COMPLEMENTARIA Aplicable de manera complementaria a la normativa de seguridad y salud en el trabajo (incluyendo la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA), así como a la Norma Técnica G.050 del Reglamento Nacional de Edificaciones (Seguridad durante la Construcción).
  • REPONSABILIDADES
  • Del Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo: elaborar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” (en adelante, el “Plan”), que contenga los Lineamientos.
  • Del Residente de obra: garantizar la ejecución de los Lineamientos en cada una de las actividades a su cargo.
  • Del Supervisor de obra y del profesional de la salud en la obra: hacer cumplir los Lineamientos, en lo que corresponda.
  • No acudir a trabajar, de presentar los factores de riesgo y signos de alarma.
  • Tomarse la temperatura antes de asistir a trabajar.
  • Mantener la distancia de seguridad de 1.50 metros.
  • Lavar periódicamente los guantes.
  • Hacer uso personal de herramientas de trabajo.
  • Desinfectar sus equipos de protección de personal.
  • No salir de la obra durante horario laboral.

 

LIMITACIONES A LA CAPACIDAD OPERATIVA
  • Solo se podrá usar el 50% de aforo de las instalaciones.
  • Solo se podrá usar el 50% de la capacidad de los vehículos de transporte de personal.
  • Se limita las actividades con mayor probabilidad de contacto entre el personal.
ESTABLECIMIENTO DE MEDIDAS PREVENTIVAS Se establecen diversas medidas preventivas, clasificándolas por:

Fases de la obra:

  • de inicio o reinicio de actividades (6.2)
  • de ejecución y de cierre (6.3)

 Tipos de personal:

  • externo a la obra (6.6)
  • a cargo de la operación de maquinaria (6.7)
  • en la sala de ventas (6.8)
  • ü  con síntomas de contagio (6.9)
MEDIDAS DE PROTECCIÓN DURANTE EL TRABAJO (6.5) a)    Establecer aforos máximos en zonas comunes y turnos para descansos del personal.

b)    Planificar actividades y distribuir el personal por brigadas, manteniendo la distancia de seguridad dentro de las brigadas y evitando el contacto entre personal de diferentes brigadas.

c)    Limitar las actividades con mayor probabilidad de contacto entre el personal.

d)    Uso obligatorio de mascarilla y guantes. Prohibición de compartir equipos de trabajo.

e)    Restringir las reuniones que puedan generar aglomeración, asegurando una distancia mínima de 1.50 metros entre asistentes.

f)     Disponer de zonas con agua, jabón y papel secante para el lavado de manos y/o solución hidroalcohólica para su desinfección.

g)    Disponer de más basureros en puntos estratégicos de la obra, para evitar desplazamientos.

h)    Limpieza y desinfección de oficinas y servicios higiénicos, al menos una vez al día.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA FASE DE INICIO O REINICIO DE ACTIVIDADES a)    Realizar los cambios que sean necesarios para adaptarse a la nueva normativa, incluyendo los Lineamientos.

 

b)    Realizar una evaluación de descarte y el registro de datos de todas las personas, previo al ingreso a la obra.

c)    Requerir a todos los que ingresen o se reincorporen a laborar en la obra el llenado de la “Ficha de sintomatología COVID-19”.

d)    Instalar paneles informativos con las recomendaciones básicas de prevención e informar a los trabajadores sobre el Plan.

e)    Llevar a cabo capacitación obligatoria sobre seguridad y salud en el trabajo.

f)     Publicar en la entrada de la obra un aviso de cumplimiento por haber adoptado las medidas de salud y seguridad en el trabajo.

g)    Mantener en todo momento la distancia de seguridad de 1.50 metros y reorganizar el acceso escalonado del personal a la obra. De no ser posible: programar turnos para que las áreas se mantengan a un uso máximo del 50% de su aforo.

h)    Proveer al personal de productos de higiene.

i)      Prevenir la aglomeración de personal, favoreciendo el trabajo individualizado. Se encuentra permitido el uso del 50% del aforo de cada área.

j)      Evaluación médica ocupacional obligatoria con el objeto de identificar los grupos etarios (por edades) y el nivel de riesgo del personal. Evaluaciones médicas diarias al personal con factores de riesgo.

k)    Incluir en el Plan: medidas para la protección del personal, controles de medición de la temperatura y acciones a seguir de manifestarse algún síntoma.

l)      Desinfección periódica de los ambientes de la obra.

m)  Restringir reuniones que puedan generar la aglomeración de personas.

n)    Mantener actualizada la información del personal.

o)    Implementar un servicio de traslado del personal. Los vehículos deben utilizar solo el 50% de su capacidad y deben ser desinfectados periódicamente.

p)    Brindar servicio de alimentación al personal.

q)    Para obras en campamentos o de requerirse el internamiento del personal: se debe optar por el régimen de jornadas de trabajo más largas permitidas por ley. Cualquier instalación debe cumplir con los criterios de distanciamiento social y aforo máximo.

MEDIDAS PREVENTIVAS EN LA FASE DE EJECUCIÓN Y FASE DE CIERRE Se establecen diversas medidas preventivas en las fases de ejecución y de cierre, dividiéndolas en 4 zonas:

  • Control Previo
  • Control de Desinfección
  • Control de Vestuarios
  • Zona de Trabajo