APRUEBAN EL LINEAMIENTO SECTORIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL COVID-19 EN EL SERVICIO DE TRANSPORTE TERRESTRE REGULAR DE PERSONAS EN EL ÁMBITO PROVINCIAL
Mediante Resolución Ministerial N° 0385-2020-MTC/01, publicado en el Diario Oficial El Peruano el día 11 de julio de 2020, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (en adelante “MTC”) ha aprobado el “Lineamiento Sectorial para la prevención del Covid-19 en el servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial”, estableciéndose las siguientes disposiciones:
¿Qué medidas deben cumplir el operador?
- Establecer una infraestructura que cuenta mínimo con un lavadero con caño y conexión de agua potable, jabón líquido o desinfectante, papel toalla y dispensador de alcohol gel, para el lavado y desinfección del personal al iniciar y terminar la jornada diaria de servicio (incluye el término de media vuelta).
- Proporcionr al cobrador y conducto jabón líquido o desinfectante, alcohol gel de alcohol de 60% o 70%, mascarillas y adicionalmente protector facial al cobrador, paños de limpieza, así como desinfectantes de superficie (alcohol etílico al 70%, soluciones de lejía o agua oxigenada).
- Verificar antes de la jornada que el conductor porte mascarilla y el cobrador porte mascarilla y protector facial.
- Realizar un control de temperatura corporal al conductor y al cobrador con termómetro infrarrojo antes y al finalizar la prestación de jornada diaria.
- Suspender la prestación del servicio de transporte del conductor y cobrador que presente sintomatología Covid-19 y ha tenido contacto con una persona o lugar con riesgo de contagio por Covid-19 en los últimos 14 días.
- Exhibir un aviso informativo al interior del vehículo conforme a lo dispuesto en el Anexo I.
- Acondicionar en el vehículo una separación que aísle al conductor de los usuarios, de acuerdo con el Anexo II
- Transportar únicamente usuarios sentados, permitiendo un aforo mayor a la capacidad de asientos establecidos en la tarjeta de identificación vehicular. En los vehículos de la categoría M2 no se debe utilizar el asiento del copiloto.
- Limpiar y desinfectar el vehículo antes y después de la prestación de la jornada diaria del servicio (incluye el término de media vuelta).
- Comunicar de inmediato a la autoridad sanitaria sobre los casos reportados por el conductor y/o cobrador, respecto a usuarios que presenten sintomatología Covid-19 durante el viaje, a efectos que se procede conforme a los protocolos.
- Desinfección constante de los locales empleados por los conductores y/o cobradores durante la prestación del servicio y que son de propiedad del operador.
- Aplicar las pruebas para Covid-19 a los conductores y cobradores que se reincorporen a sus actividades, después de haber cumplido el periodo de aislamiento debido a la enfermedad Covid-19 y encontrarse de alta epidemiológica, de acuerdo con las disposiciones del MINSA.
- Mantener todas las ventas del vehículo siempre operativas, para que la unidad se mantenga ventilada durante el servicio.
- Se recomienda fomentar mecanismos tecnológicos que prioricen el pago por el servicio de transporte sin contacto con los usuarios. Asimismo, se recomienda colocar una solución de alcohol de 60% a 70% para los usuarios.
¿Qué medidas deben cumplir los conductores y cobradores?
- Lavarse las manos con agua y jabón líquido o desinfectante, por un periodo de 20 segundos y luego desinfectarlas con alcohol de gel de 60% a 70%, antes y después de la jornada diaria.
- Pasar por un control de temperatura corporal con termómetro infrarrojo a cargo del operador, antes y al finalizar la jornada diaria. Asimismo, el conductor debe utilizar mascarilla, mientras que el cobrador debe utilizar mascarilla y protector facial.
- Prestar el servicio de transporte en el vehículo limpio y desinfectado.
- No prestar el servicio de transporte en caso de presentar sintomatología Covid-19 o si ha tenido contacto con una persona o lugar con riesgo de contagio por Covid-19 en los últimos 14 días
- Realizar el cobro del pasaje a los usuarios por la puerta delantera, en caso el vehículo cuente con más de una, previo al abordaje, a efectos de disminuir los desplazamientos al interior de la unidad. En la medida que sea posible, realizarlo mediante cobro electrónico, sin contacto.
- Transportar únicamente usuarios sentados, no permitiendo un aforo mayor a la capacidad de asientos establecidos en la tarjeta de identificación vehicular. En caso el conductor advierta el exceso del aforo, debe interrumpir la prestación del servicio y avisar a la autoridad a cargo de la fiscalización correspondiente o a la PNP.
- Permitir el desembarque de usuarios por la puerta posterior del vehículo, si cuenta con una.
- Mantener las unidades vehiculares ventiladas durante la prestación del servicio.
- Comunicar de inmediato al operador, en el supuesto que durante en el viaje un usuario presente sintomatología Covid-19, para que se realice la notificación a la autoridad sanitaria.
- Se recomienda fomentar el uso de mecanismos u opciones tecnológicas que prioricen el pago por el servicio de transporte sin contacto con los usuarios. Asimismo, recomiendan evitar cualquier contacto físico entre conductor, cobrador y usuarios.
¿Qué medidas deben cumplir los usuarios?
- Mantener la máxima distancia posible con otros usuarios, así como no formar aglomeraciones.
- Utilizar obligatoriamente mascarilla y protector facial durante el servicio de transporte.
- Realizar el pago antes de abordar a la unidad vehicular. No tirar desechos en el vehículo.
- Se recomienda evitar, en lo posible, tocar las superficies del vehículo.
Podrán acceder al Protocolo aludido y sus anexos, dándole doble clic al enlace.