PUBLICAN EL ACTA FINAL DE CONVENIO COLECTIVO EN EL SECTOR DE CONSTRUCCIÓN CIVIL (2020-2021)
Se ha publicado el Acta Final de la negociación colectiva en la actividad de construcción civil, cuya vigencia es de 1 año desde el 1° de junio de 2020. A continuación las principales disposiciones:
Incremento remunerativo
A partir del 1° de junio de 2020 los trabajadores de construcción civil, a nivel nacional, deberán recibir un aumento general sobre su jornal básico de:
Condiciones de trabajo
Los empleadores deberán brindar las facilidades necesarias que permitan el ingreso de los evaluadores a la obra, a fin de que los trabajadores puedan capacitarse y obtener su certificación de competencias laborales.
Este ingreso podrá hacerse durante la jornada de trabajo, de modo que puedan evaluar a los trabajadores en el campo y cumpliendo con los requisitos y protocolos correspondientes. Estas certificaciones serán expedidas por SENCICO, CAPECO, CONAFOVICER y demás entidades que correspondan.
Facilidades sindicales
A raíz de las restricciones para prevenir y controlar el COVID-19, o si se mantiene el estado de emergencia sanitaria establecido por el Gobierno, los empleadores deberán facilitar a los dirigentes sindicales su asistencia a reuniones y actuaciones sindicales de representación; respetándose las medidas sanitarias y el marco normativo vigente.
En ese sentido, los empleadores facilitarán el uso de medios tecnológicos por parte de los trabajadores o gestionarán el uso de espacios físicos especiales para la comunicación con el representante de los empleadores y trabajadores de la obra.
Útiles de aseo
Mientras duren la emergencia sanitaria, los empleadores se comprometen a entregar a los trabajadores, de forma quincenal, una botella de alcohol en gel de 400 ml y un bote pequeño vacío.
Medida conjunta:
Se acuerda solicitar al Gobierno la entrega -a todos los trabajadores de construcción civil declarados activos al cierre del mes de marzo en el PLAME- un bono de subsistencia y recuperación equivalente a S/ 1,000.00.