• Oficina Lima
    Av. Dos de Mayo 1321
    San Isidro, Lima - Perú
    (511) 208 - 3000
  • Oficina Cajamarca
    Jr. Santa Ana N° 129
    Cajamarca - Perú
    (+51) 993 513 317
Idioma Español
Ingles
Idioma Español
Ingles

Alertas jurídicas

Area:

Regresar

MINEM/VMH N° 016-2020

APRUEBAN LINEAMIENTOS PARA EL SEGUIMIENTO, REQUERIMIENTO DE INFORMACIÓN U OTRAS ACCIONES PARA VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA R.M. 129-2020-MINEM/DM, PARA LAS ACTIVIDADES DE CONSTRUCCIÓN EN HIDROCARBUROS QUE SE REANUDAN Y LA CONTINUACIÓN DE ACTIVIDADES DE HIDROCARBUROS QUE SE ENCONTRABAN PERMITIDAS

El día de hoy, se ha publicado en el diario oficial “El Peruano” la Resolución Viceministerial N° 016-2020-MINEM/VMH, mediante la cual se aprueban lineamientos para el seguimiento, requerimiento de información u otras acciones para verificar el cumplimiento de lo establecido en la Resolución Ministerial N° 129-2020-MINEM/DM que aprueba “Criterios de focalización territorial” a ser aplicados, entre otros, en la reanudación de actividades de hidrocarburos.

Al respecto, los titulares de las actividades de construcción en hidrocarburos que se reanudan deberán realizar las siguientes acciones:

  1. Presentar a la Dirección General de Hidrocarburos (“DGH”) del Ministerio de Energía y Minas, su “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID – 19 en el trabajo” (“Plan”) a través de la plataforma informática que la DGH implemente.
  2. Una vez obtenida la constancia de verificación de la estructura y contenido del Plan de parte de la DGH, enviar el Plan al Ministerio de Salud para su registro en el Sistema Integrado para COVID-19 (“SICOVID-19”).
  • Presentar a la DGH y al OSINERGMIN información sobre el detalle y ejecución de las actividades a realizar para la reanudación, de acuerdo con el Formato de Gradualidad de Actividades previsto como Anexo 1 en la resolución bajo comentario.

Para la continuación de actividades de hidrocarburos que se encontraban permitidas por excepción en el marco de la declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, los titulares deberán cumplir con lo siguiente:

  1. Presentar a la DGH su Plan como condición para seguir realizando sus actividades, a través de la plataforma informática que la DGH implemente. Se deberá tener en consideración los plazos establecidos en el Cronograma que consta como Anexo 2 en la resolución bajo comentario. El incumplimiento de dichos plazos generará la suspensión de las operaciones hasta que se cumpla con la presentación del Plan.
  2. Una vez obtenida la constancia de verificación de la estructura y contenido del Plan de la DGH, enviar el Plan al Ministerio de Salud para su registro en el SICOVID-19.

 

Finalmente, se establecen las siguientes disposiciones generales para los titulares de las actividades de hidrocarburos:

 

  1. Los Planes deberán realizarse de conformidad con los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID – 19” (RM N° 239-2020/MINSA y modificatorias) y el “Protocolo Sanitario para la implementación de medidas de prevención y respuesta frente al COVID-19 en las actividades del Subsector Minería, Subsector Hidrocarburos y el Subsector Electricidad” (RM N° 128-2020-MINEM/DM y modificatoria).
  2. Deberán poner a disposición de la DGH y OSINERGMIN, información respecto a las incidencias relacionadas con el cumplimiento de la presente resolución.
  • Tener en consideración lo dispuesto en la “Matriz de Reactivación de Actividades de Hidrocarburos”, la cual consta como Anexo 3 en la resolución bajo comentario.
  1. Ante el incumplimiento de lo dispuesto en la normativa sectorial o peligro inminente para la seguridad y salud de la población, OSINERGMIN podrá imponer medidas administrativas de suspensión, total o parcial, y otras previstas en los procedimientos sujetos al ámbito de su competencia.
  2. En tanto se implemente la plataforma informática de la DGH, los titulares deberán presentar el Plan y el Formato de Gradualidad de Actividades a través del correo electrónico [email protected], de acuerdo con el Anexo 4 de la resolución bajo comentario.

 

La Resolución Viceministerial N° 016-2020-MINEM/VMH y sus respectivos anexos podrán ser encontrados en el siguiente link:

https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/716195/RESOLUCION_VICE_MINISTERIAL_N__016-2020-MINEM-VMH.pdf