Hoy miércoles 31 de marzo de 2021 se publicó en el Diario Oficial “El Peruano” la Resolución SMV Nº 006-2021-SMV/01, mediante la cual se aprobaron los “Lineamientos para la Implementación y el Funcionamiento del Modelo de Prevención” (los “Lineamientos SMV”), en atención a lo establecido en la Ley Nº 30424 (Ley que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas), sus modificatorias y su Reglamento (las “Normas Anticorrupción”).
Conviene precisar que si bien las Normas Anticorrupción no obligan a las personas jurídicas a implementar un Modelo de Prevención, sí incentivan su implementación y su funciomiento, contribuyendo a fomentar una cultura de confianza, ética, integridad y de cumplimiento normativo –compliance-.
Adicionalmente, hacemos notar que la implementación y el funcionamiento de un Modelo de Prevención permitirá a las personas jurídicas acceder al beneficio de eximir o de atenuar la responsabilidad administrativa (realmente, penal) que les correspondería en el eventual caso de ser comprendidas en una investigación o proceso penal por la comisión de alguno de los delitos previstos en la Ley Nº 30424 (cohecho, colusión, tráfico de influencias, lavado de activos y financiamiento del terrorismo, por el momento).
En ese sentido, resulta sumamente conveniente para las personas jurídicas implementar y hacer funcionar un Modelo de Prevención.
A tal efecto, los Lineamientos SMV desarrollan -de manera ordenada y didáctica- acciones y recomendaciones referenciales para la implementación y el funcionamiento de un Modelo de Prevención, el mismo que deberá ser elaborado en atención al tamaño, naturaleza, actividades, características, complejidad de operaciones, zona geográfica, entre otros factores propios de cada persona jurídica en particular.
Teniendo en consideración las particularidades de cada persona jurídica, los Lineamientos SMV nos ofrecen también alcances precisos sobre la implementación y el funcionamiento del Modelo de Prevención en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Los Lineamientos SMV tienen como finalidad consolidar en un texto único, de manera clara y ejemplificativa, el marco legal aplicable al desarrollo de Modelos de Prevención, así como estándares internacionales y buenas prácticas corporativas en materia anticorrupción.
En conclusión, los Lineamientos SMV ofrecen los insumos a tener en cuenta al implementar y hacer funcionar un Modelo de Prevención. Esta es la razón principal de su importancia y de su utilidad.
Finalmente, los Lineamientos SMV explican la participación y el rol de la SMV como entidad pública que verifica y evalúa la implementación y el funcionamiento adecuado de los Modelos de Prevención adoptados por las personas jurídicas.