El 1 de marzo del 2021, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N°038-2021-PCM, a partir de cual se explica los ámbitos de aplicación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050.
Resaltamos las modificaciones más relevantes, según el tema, y en orden de importancia:
CON RELACIÓN A ASPECTOS GENERALES:
RAZÓN DE LA NORMA |
La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 propone abordar como problema público la “alta vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres en el territorio”. |
PROBLEMA PÚBLICO ABORDADO POR LA POLÍTICA |
– Causa Directa 1: Ocupación y uso inadecuado del territorio sin considerar sus aptitudes y condiciones de riesgo.
– Causa Directa 2: Débil comprensión del riesgo de desastres en todas sus dimensiones.
– Causa Directa 3: Débil gobernanza de la gestión del riesgo de desastres.
– Causa Directa 4: Debilidad en la incorporación e integración de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones públicas y privadas.
– Causa Directa 5: Falta de eficacia y oportunidad para la respuesta y recuperación. |
CON RELACIÓN AL CONTENIDO DE LA POLÍTICA:
OBJETIVOS PRIORITARIOS PARA REDUCIR LA VULNERABIIDAD ANTE EL RIESGO DE DESASTRES |
– Mejorar la comprensión del riesgo de desastres para la toma de decisiones a nivel de la población y las entidades del Estado.
– Mejorar las condiciones de ocupación y uso considerando el riesgo de desastres en el territorio.
– Mejorar la implementación articulada de la gestión del riesgo de desastres en el territorio.
– Fortalecer la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en la inversión pública y privada. – Asegurar la atención de la población ante la ocurrencia de emergencias y desastres.
– Mejorar la recuperación de la población y sus medios de vida afectados por emergencias y desastres. |
RESPECTO A LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
N° |
Causa Directa |
Causa Indirecta |
Alternativa de Solución |
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1 |
Ocupación y uso inadecuado del territorio sin considerar sus aptitudes y condiciones de riesgo |
Infraestructura, vivienda y servicios básicos deficientes e inseguros. |
Fortalecer la implementación de la prevención y reducción del riesgo en los territorios, en el marco de la agenda de desarrollo. |
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Insuficiencia e incumplimiento de instrumentos técnico normativos de ocupación y uso del territorio. |
Fortalecer modelos de gestión especializados, para la gestión del riesgo de desastres, atendiendo a las particularidades de cada territorio |
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2 |
Débil comprensión del Riesgo de Desastres en todas sus dimensiones |
Deficiente gestión del conocimiento |
Incrementar la aplicación sistemática del conocimiento de los riesgos existentes en los territorios a través de una adecuada estandarización, integración, difusión y acceso universal de la información. |
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Inadecuada percepción de la población del riesgo de desastres en el territorio |
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3 |
Débil gobernanza de la Gestión del Riesgo de Desastres |
Débil implementación de estrategias a nivel intersectorial e intergubernamental con enfoque territorial |
Fortalecer la institucionalización de la GRD en los tres niveles de gobierno tomando en cuenta las particularidades de cada territorio |
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Fortalecer el seguimiento, monitoreo, fiscalización, control y evaluación de la gestión del riesgo de desastres |
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Mejorar la articulación y coordinación en materia de gestión de riesgo de desastres |
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Falta de incorporación, e integración de la gestión del riesgo de desastres en la gobernanza del desarrollo |
Implementar la continuidad operativa del Estado frente al riesgo de desastres |
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Fortalecer el seguimiento, monitoreo, fiscalización, control y evaluación de la gestión del riesgo de desastres |
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Mejorar la articulación y coordinación en materia de gestión de riesgo de desastres |
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Fortalecer la especialización para la gestión del riesgo de desastres a través del desarrollo de capacidades |
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4 |
Debilidad en la incorporación e integración de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones públicas y privadas |
Débil implementación de mecanismos transferencia del riesgo de bienes y servicios públicos y privados |
Fortalecer la aplicación de herramientas financieras relacionadas a la gestión del riesgo de desastres |
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Incentivar la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones privadas |
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Fortalecer el seguimiento, monitoreo, fiscalización, control y evaluación de la gestión del riesgo de desastres |
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Deficiente incorporación del análisis del riesgo y medidas de GRD en las inversiones público y privadas |
Fortalecer la incorporación e integración de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones del Estado |
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Incentivar la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones privadas |
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Fortalecer el seguimiento, monitoreo, fiscalización, control y evaluación de la gestión del riesgo de desastres |
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Débil gestión de la inversión en prevención y reducción de riesgos |
Fortalecer el seguimiento, monitoreo, fiscalización, control y evaluación de la gestión del riesgo de desastres |
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5 |
Falta de eficacia y oportunidad para la respuesta y recuperación |
Intervenciones de rehabilitación y reconstrucción desarticuladas e inconclusas sin enfoque de prevención y reducción de riesgos |
Fortalecer la especialización para la gestión del riesgo de desastres a través del desarrollo de capacidades |
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Fortalecer la gestión de recursos para la respuesta y recuperación |
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Fortalecer la articulación y coordinación en materia de gestión del riesgo de desastres |
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Débil implementación de mecanismos y estrategias de preparación y recuperación |
Fortalecer la gestión de recursos para la respuesta y recuperación |
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Fortalecer los sistemas de Alerta Temprana respecto de peligros de mayor impacto |
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Fortalecer modelos de gestión especializados, para la gestión del riesgo de desastres, atendiendo a las particularidades de cada territorio |
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Incremento del impacto de los desastres afectando la sostenibilidad de las metas de desarrollo del país |
A esta causa indirecta le aplican todas las alternativas de solución |