• Oficina Lima
    Av. Dos de Mayo 1321
    San Isidro, Lima - Perú
    (511) 208 - 3000
  • Oficina Cajamarca
    Jr. Santa Ana N° 129
    Cajamarca - Perú
    (+51) 993 513 317
Idioma Español
Ingles
Idioma Español
Ingles

Alertas jurídicas

Area:

Regresar

Decreto Supremo N°038-2021-PCM 

El 1 de marzo del 2021, se publicó en el Diario Oficial El Peruano el Decreto Supremo N°038-2021-PCM, a partir de cual se explica los ámbitos de aplicación de la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050.

Resaltamos las modificaciones más relevantes, según el tema, y en orden de importancia:

CON RELACIÓN A ASPECTOS GENERALES:

RAZÓN DE LA NORMA

La Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050 propone abordar como problema público la “alta vulnerabilidad de la población y sus medios de vida ante el riesgo de desastres en el territorio”.

PROBLEMA PÚBLICO ABORDADO POR LA POLÍTICA

–       Causa Directa 1: Ocupación y uso   inadecuado del territorio sin considerar sus aptitudes y condiciones de riesgo.

–       Causa Directa 2: Débil comprensión del riesgo de desastres en todas sus dimensiones.

–       Causa Directa 3:  Débil gobernanza de la gestión del riesgo de desastres.

–       Causa Directa 4: Debilidad en la incorporación e integración de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones públicas y privadas.

–       Causa Directa 5: Falta de eficacia y oportunidad para la respuesta y recuperación.

CON RELACIÓN AL CONTENIDO DE LA POLÍTICA:

OBJETIVOS PRIORITARIOS PARA REDUCIR LA VULNERABIIDAD ANTE EL RIESGO DE DESASTRES

–       Mejorar la comprensión del riesgo de desastres para la toma de decisiones a nivel de la población y las entidades del Estado.

–       Mejorar las condiciones de ocupación y uso considerando el riesgo de desastres en el territorio.

–       Mejorar la implementación articulada de la gestión del riesgo de desastres en el territorio.

–       Fortalecer la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en la inversión pública y privada.

–       Asegurar la atención de la población ante la ocurrencia de emergencias y desastres.

–       Mejorar la recuperación de la población y sus medios de vida afectados por emergencias y desastres.

 

RESPECTO A LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

Causa Directa

Causa Indirecta

Alternativa de Solución

1

Ocupación y uso inadecuado del territorio sin considerar sus aptitudes y condiciones de riesgo

Infraestructura, vivienda y servicios básicos deficientes e inseguros.

Fortalecer la implementación de la prevención y reducción del riesgo en los territorios, en el marco de la agenda de desarrollo.

Insuficiencia e incumplimiento de instrumentos técnico normativos de ocupación y uso del territorio.

Fortalecer modelos de gestión especializados, para la gestión del riesgo de desastres, atendiendo a las particularidades de cada territorio

2

Débil comprensión del Riesgo de Desastres en todas sus dimensiones

Deficiente gestión del conocimiento

Incrementar la aplicación sistemática del conocimiento de los riesgos existentes en los territorios a través de una adecuada estandarización, integración, difusión y acceso universal de la información.

Inadecuada percepción de la población del riesgo de desastres en el territorio

3

Débil gobernanza de la Gestión del Riesgo de Desastres

Débil implementación de estrategias a nivel intersectorial e intergubernamental con enfoque territorial

Fortalecer la institucionalización de la GRD en los tres niveles de gobierno tomando en cuenta las particularidades de cada territorio

Fortalecer el seguimiento, monitoreo, fiscalización, control y evaluación de la gestión del riesgo de desastres

Mejorar la articulación y coordinación en materia de gestión de riesgo de desastres

Falta de incorporación, e integración de la gestión del riesgo de desastres en la gobernanza del desarrollo

Implementar la continuidad operativa del Estado frente al riesgo de desastres

Fortalecer el seguimiento, monitoreo, fiscalización, control y evaluación de la gestión del riesgo de desastres

Mejorar la articulación y coordinación en materia de gestión de riesgo de desastres

Fortalecer la especialización para la gestión del riesgo de desastres a través del desarrollo de capacidades

4

Debilidad en la incorporación e integración de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones públicas y privadas

Débil implementación de mecanismos transferencia del riesgo de bienes y servicios públicos y privados

Fortalecer la aplicación de herramientas financieras relacionadas a la gestión del riesgo de desastres

Incentivar la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones privadas

Fortalecer el seguimiento, monitoreo, fiscalización, control y evaluación de la gestión del riesgo de desastres

Deficiente incorporación del análisis del riesgo y medidas de GRD en las inversiones público y privadas

Fortalecer la incorporación e integración de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones del Estado

Incentivar la incorporación de la gestión del riesgo de desastres en las inversiones privadas

Fortalecer el seguimiento, monitoreo, fiscalización, control y evaluación de la gestión del riesgo de desastres

Débil gestión de la inversión en prevención y reducción de riesgos

Fortalecer el seguimiento, monitoreo, fiscalización, control y evaluación de la gestión del riesgo de desastres

5

Falta de eficacia y oportunidad para la respuesta y recuperación

Intervenciones de rehabilitación y reconstrucción desarticuladas e inconclusas sin enfoque de prevención y reducción de riesgos

Fortalecer la especialización para la gestión del riesgo de desastres a través del desarrollo de capacidades

Fortalecer la gestión de recursos para la respuesta y recuperación

Fortalecer la articulación y coordinación en materia de gestión del riesgo de desastres

Débil implementación de mecanismos y estrategias de preparación y recuperación

Fortalecer la gestión de recursos para la respuesta y recuperación

Fortalecer los sistemas de Alerta Temprana respecto de peligros de mayor impacto

Fortalecer modelos de gestión especializados, para la gestión del riesgo de desastres, atendiendo a las particularidades de cada territorio

Incremento del impacto de los desastres afectando la sostenibilidad de las metas de desarrollo del país

A esta causa indirecta le aplican todas las alternativas de solución