Hoy se publicó la Ley que promueve la adquisición y provisión de la vacuna contra el coronavirus SARS-COV-2 como estrategia sanitaria de vacunación para garantizar su acceso oportuno, N° 31225, la cual trae las siguientes novedades:
- Se permite que las empresas privadas (en general, no sólo laboratorios y droguerías) importen o adquieran vacunas contra el COVID 19.
- Estas vacunas serán entregadas al CENARES para su distribución gratuita en el Perú.
- Las empresas privadas que importen o adquieran las vacunas tendrán la prioridad de inmunizar a su personal dentro del marco del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.
- El costo asumido por las empresas privadas para la adquisición o importación de vacunas se entiende como gasto deducible de impuesto a la renta y se dispone que el Ministerio de Economía y Finanzas evalúe la exoneración de cualquier tipo de arancel.
- Permite la importación y adquisición de vacunas por parte de los Gobiernos Regionales y Locales.
- Esta Ley será reglamentada en los siguientes 10 días (probablemente se detallará el procedimiento para recibir la autorización de importación por parte de DIGEMID y se precisará que sólo se puede importar vacunas que cuenten con registro sanitario en DIGEMID).