ESTABLECEN NUEVOS LINEAMIENTOS PARA LA VIGILANCIA, PREVENCION Y CONTROL DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES CON RIESGO DE EXPOSICIÓN A COVID-19
Mediante Resolución Ministerial N° 448-2020-MINSA, publicada el día 30 de junio de 2020, se aprobó el Documento Técnico “Lineamientos para la vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19” (en adelante, “el Documento Técnico”), derogándose la Resolución Ministerial N° 239-2020-MINSA y modificándose la Resolución Ministerial N° 377-2020/MINSA (en adelante, “la Resolución Ministerial”), conforme al siguiente detalle:
¿Cuáles son los artículos modificados en la Resolución Ministerial?
Respecto al registro del “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”:
El Plan se actualiza siempre que la empresa haya añadido una nueva actividad aprobada en una nueva fase, o se haya producido una modificación en los Procedimientos Obligatorios de Prevención del COVID19 o en los Procedimientos Obligatorios para el Regreso y Reincorporación al Trabajo, bajo responsabilidad de la empresa.
Respecto a la fiscalización posterior:
Verificada la existencia de campos obligatorios no llenados, información falsa o no autentica vinculada con la seguridad y salud de trabajadores y prestadores de servicios, o el incumplimiento de los “Lineamientos para la vigilancia de la salud de los trabajadores con riesgo de exposición a COVID-19”, se emite la medida correctiva de suspensión o cancelación del registro, según la gravedad de la omisión, inconsistencia o fraude detectada en la fiscalización posterior.
¿Cómo se llevará a cabo el registro de denuncias ante el incumplimiento del Plan?
¿En qué consiste el deber de respuesta a cargo del CENSOPAS?
Podrán acceder al Documento Técnico aludido y sus anexos, dándole doble clic al enlace, asimismo contamos con la siguiente presentación que sintetiza los principales aspectos de la norma.